REVOLUCIÓN en TILLY
 
CONFLICTO POLÍTICO
REVOLUCIÓN en TILLY
REVOLUCIÓN en TILLY

RESEÑA A MODO DE APUNTES


TILLY, CH.: 'Conflicto, revuelta y revolución', en LAS REVOLUCIONES EUROPEAS 1492-1992, Barcelona, Ed. Crítica, 1995 (cap.1).


CONCEPTO DE REVOLUCIÓN:

Es una acción colectiva dirigida a la toma del poder estatal. Se define por ser una transferencia por la fuerza del poder del Estado. En este proceso al menos dos bloques de contendientes realizan reclamaciones incompatibles entre sí por el control del Estado. Ambos bloques tienen el apoyo de una parte significativa de la población.


CAUSAS GENERALES:

-Deslegitimación del Estado (porque ha desprotegido a ciertos sectores).
-División de la Polity (porque la población exige nuevos derechos).

Los PROCESOS SOCIALES afectan a la NATURALEZA y PERSPECTIVA de la REVOLUCIÓN:
De tres maneras:

-Dan forma a la estructura del Estado y su relación con la población que lo constituye.
-Establecen quiénes son los protagonistas principales en una comunidad política concreta y cuál es su planteamiento respecto a la lucha política.
-Determinan la presión que ha de soportar el Estado y de donde procede dicha presión.

Para TILLY no existe una teoría general de las revoluciones que especifique una serie de condiciones necesarias y suficientes, unas secuencias internas invariables y las consecuencias precisas. Sólo podemos estudiar una conjunción de escenarios y mecanismos causales que producen la revolución. (La variación de estos mecanismos recurrentes va unida a la modificación de la naturaleza y amplia gama de revoluciones.)


PROCESO REVOLUCIONARIO:
Es el proceso de enfrentamiento y cambio desde el momento en que se plantea la situación de soberanía múltiple hasta que ésta deja de existir. Además, el nuevo régimen debe detentar el poder durante un periodo significativo, de al menos un mes.

TILLY desglosa el proceso revolucionario en dos:

A)SITUACIÓN REVOLUCIONARIA
B)RESULTADO REVOLUCIONARIO

(La situación revolucionaria entraña soberanía múltiple.)

A)Hay tres causas inmediatas:
-Aparición de contendientes, o de coaliciones de contendientes, con aspiraciones incompatibles entre sí, de controlar el Estado o una parte del mismo.
-Apoyo de esas aspiraciones por parte de un sector importante de los ciudadanos.
-Incapacidad (o falta de voluntad) de los gobernantes para suprimir la coalición alternativa y/o el apoyo de sus aspiraciones.

Generalmente, lo que se da no es una situación revolucionaria sino una sucesión de situaciones revolucionarias en las que cambian los oponentes, los gobernantes, las aspiraciones, el apoyo de los ciudadanos, etc. Un ejemplo de situación revolucionaria la encontramos al término de las guerras: en ese momento, el Estado resulta vulnerable.

B)Un resultado revolucionario se produce cuando tiene lugar una transferencia de poder de manos de quienes lo detentaban antes de que se planteara una situación de soberanía múltiple, a una nueva coalición gobernante, en la que pueden estar incluidos algunos elementos de la coalición gobernante anterior.

Causas inmediatas:
-Defecciones de los miembros de Estado.
-Obtención de un ejército por las coaliciones revolucionarias.
-Neutralización o defección de la fuerza armada del régimen.
-Control de aparato del Estado por miembros de una coalición revolucionaria.

CASI NUNCA una situación revolucionaria deriva en un resultado revolucionario: el Estado suele vencer a los revolucionarios.


ESQUEMA

RR = Revoluciones
SR = Situación revolucionaria
RS = Resultado revolucionario


RR = SR + RS (Este es el esquema de una revolución completa)

RR = SR + 0 (Esto es lo que ocurre la mayoría de las veces)

RR = 0 + RS (Esto ocurre, por ejemplo, en un golpe de Estado)

El estudio por separado de la situaciones revolucionarias y los resultados revolucionarios permite incluir una gama de acontecimientos mucho más amplia que las grandes revoluciones, pero una serie de acontecimientos mucho menos que la violencia civil, la protesta, la transferencia de poder o la rebelión.

Luis Encinas
Portada
Sociología Práctica